Próximos partidos

NZL Nueva Zelanda
 

NOR Noruega

La Celeste


Selección de fútbol de Uruguay

La selección de fútbol de Uruguay representa a Uruguay en el fútbol internacional y está controlada por la Asociación de Fútbol de Uruguay, el organismo rector del fútbol en Uruguay. El equipo uruguayo se conoce comúnmente como La Celeste.
Uruguay ha ganado la Copa América 15 veces, junto con Argentina la mayor cantidad de títulos en la historia de ese torneo. El título más reciente de Uruguay es la edición de 2011. El equipo ha ganado la Copa Mundial de la FIFA dos veces, incluida la primera Copa del Mundo en 1930 como anfitriona, derrotando a Argentina 4-2 en la final. Su segundo título llegó en 1950, derrotando al anfitrión Brasil 2-1 en el partido final, que tiene la asistencia más alta para un partido de fútbol en la historia. Uruguay también ganó medallas de oro en el torneo olímpico de fútbol dos veces, en 1924 y 1928. Las medallas de oro recibidas en los Juegos Olímpicos de Verano de 1924 y 1928 son reconocidas por la FIFA como Campeonatos Mundiales de la FIFA senior.

Historia

Aunque el primer partido registrado por un equipo uruguayo se jugó el 16 de mayo de 1901 contra Argentina, este no se considera un partido oficial debido a que el partido no fue organizado por la Asociación de Fútbol de Uruguay sino por Albion F.C. en su campo de origen en Paso del Molino. El conjunto uruguayo contó con nueve jugadores de ese club y el resto de Nacional.
El partido considerado el primer partido oficial jugado por Uruguay se disputó en la misma sede, el 20 de julio de 1902 contra Argentina. Argentina derrotó al equipo uruguayo por 6-0 frente a 8.000 espectadores.La alineación de Uruguay fue: Enrique Sardeson; Carlos Carvé Urioste, Germán Arímalo; Miguel Nebel (c), Alberto Peixoto, Luis Carbone; Bolívar Céspedes, Gonzalo Rincón, Juan Sardeson, Ernesto Boutón Reyes, Carlos Céspedes.
Antes de 1916, Uruguay jugó más de 30 partidos, de los cuales todos menos uno fueron contra Argentina. La Copa América inaugural proporcionó a Uruguay una oposición más variada. Las victorias sobre Chile y Brasil, junto con un empate contra Argentina, permitieron a Uruguay ganar el torneo. Al año siguiente, Uruguay fue sede de la competencia y retuvo el título al ganar todos los juegos. La Copa América de 1919 vio la primera derrota de Uruguay en el torneo, una derrota por 1-0 en un desempate con Brasil que se fue a dos períodos de prórroga, el partido de Copa América más largo de la historia.
En 1924, la selección de Uruguay viajó a París para convertirse en la primera selección sudamericana en competir en los Juegos Olímpicos. En contraste con el estilo físico de las selecciones europeas de la época, Uruguay jugó un estilo basado en pases cortos y ganó todos los juegos, derrotando a Suiza 3-0 en el partido por la medalla de oro. En los Juegos Olímpicos de Verano de 1928, Uruguay fue a Amsterdam para defender su título, ganando nuevamente la medalla de oro después de derrotar a Argentina 2-1 en la repetición de la final (el primer partido fue un empate después de la prórroga).

Historia reciente

En la Copa América 2015 y 2016, Uruguay, sin el delantero sancionado Luis Suárez, fue eliminado en cuartos de final y fase de grupos respectivamente. Después de una exitosa campaña de clasificación para la Copa del Mundo, terminando en segundo lugar, Uruguay llegó a la Copa del Mundo de 2018 en Rusia. Uruguay ganó su grupo después de tres victorias y avanzó a los cuartos de final después de una victoria por 2-1 sobre Portugal. Sin embargo, fueron eliminados 2-0 en cuartos de final por los eventuales campeones Francia.

Uniforme

El 10 de abril de 1910, el ahora desaparecido club River Plate derrotó al equipo argentino Alumni 2-1, siendo la primera vez que un equipo uruguayo vence a ese legendario equipo. Ese día River Plate usó su camiseta alternativa, una azul claro debido a que la camiseta de casa era similar a la de Alumni, Ricardo LeBas propuso a Uruguay vestir una camiseta celeste como homenaje a la victoria de River Plate sobre Alumni. Así lo aprobó el presidente de la Asociación Uruguaya, Héctor Gómez. La camiseta celeste debutó en un partido de Copa Lipton contra Argentina el 15 de agosto de 1910. Uruguay ganó 3-1.

La camiseta roja que se usó en algunas tiras de visitante anteriores se usó por primera vez en la Copa América de 1935, celebrada en Santa Beatriz en Perú, que ganó Uruguay. No se volvió a usar (excepto en un partido de la Copa Mundial de la FIFA de 1962, contra Colombia) hasta 1991, cuando se adoptó oficialmente como camiseta de visitante.
Uruguay luce cuatro estrellas en su escudo. Esto es único en el mundo del fútbol ya que dos de las estrellas representan las medallas de oro recibidas en los Juegos Olímpicos de Verano de 1924 y 1928, que son las únicas ediciones reconocidas por la FIFA como campeonatos mundiales senior. En 2021, después de que un empleado de la FIFA se acercó a PUMA para modificar el escudo del equipo, la FIFA volvió a confirmar y aprobar una vez más el uso de las cuatro estrellas en la camiseta.

Estadio local

Desde 1930, Uruguay juega sus partidos como local en el Estadio Centenario de la capital uruguaya, Montevideo. El estadio fue construido como una celebración del centenario de la primera constitución de Uruguay y tenía una capacidad de 90.000 cuando se inauguró por primera vez. El estadio fue sede de varios partidos de la Copa del Mundo de 1930, incluida la final, que fue vista por una multitud de 93.000 personas.
El estadio de Uruguay Estadio Centenario es uno de los estadios más grandes del mundo con más de 100 m de ancho y 100 m de largo.

Futbolonline.com.uy

¿Un apuesta de fútbol para su oficina?

¿Quiere participar en un apuesta de fútbol exclusiva para su empresa? ¡Eso es posible! El apuesta puede ser tan exclusiva como quiera. Agregue los colores y el logotipo de su empresa, invite a sus colegas y deje que hagan sus pronósticos. Para que sea más divertido, ¡haga que los equipos y los departamentos compitan entre sí para ganar increíbles premios!

Futbolonline.com.uy »